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Carrefour Discount antibranding como branding


La estrategia de comunicación antibranding como branding de Carrefour Discount: matando a las marcas

Carrefour ha retomado la campaña de publicidad para fortalecer su propia marca, estos productos los hace llamar Carrefour Discount, que para aquellos que no dominen el inglés discount significa en inglés descuento. Campaña impulsada fuertemente desde Francia donde ya ha sido lanzada también, en nuestro país esta línea de productos cuenta con más de 400 productos dentro de la alimentación, droguería y perfumería.

Carrefour Discount busca atacar el segmento más bajo de precios y completar su cartera de marcas de distribuidor; sin duda esto es el resultado de una creciente sensibilidad hacia el precio por parte de los consumidores y una creciente aceptación de las marcas de distribuidor como opción a compra como es el caso de Hacendado.

Esta campaña ha sido lanzada con diferentes productos: spaguetis, aceite de oliva, galletas y a día de hoy tan solo he visto de estos tres productos. Anuncios en los que resumen a los propios producto como son, las galletas son galletas, y ridiculizan al comienzo el cuento del valor añadido del producto que todas las marcas realizan, sin lugar a duda se ha de reconocer que creativamente llama la atención pero no hay que olvidar que al final no cuentan con ningún posicionamiento más allá de ser una marca blanca, dejando de lado valores que se asocian a los productos alimenticios como el de calidad, natural y demás valores que determinadas marcas tienen.

También, me gustaría hacer una breve reflexión sobre todas estas marcas que nos inundan con low price, donde tienen su I+D+I, es decir, al final están matando a las empresas que tienen un precio más alto debido a diferentes factores entre ellos el de contar con su propio Departamento de I+D+I. Mientras que estas marcas blancas en ningún momentos podrán ser líderes y en el caso de llegar a serlo veremos su variación en el precio, ya que habrán necesitado su propio Dpto. de I+D+I y no seguir una estrategia de seguidor en la que lo que hacían es lo mismo que el líder pero tiempo más tarde al no contar con este Departamento.

El artículo continúa tras el video.

Momentos difíciles en los que muchos ven los huecos que surgen en el mercado, pero que pasará al termino de esta situación inestable… reconocer de todos modos que se están dando cambios estructurales en el comportamiento del consumidor… el futuro son las marcas blancas… que pasará con las marcas de verdad… marcas blancas como la de Hacendado ya es una propia marca de alto reconocimiento… esta coyuntura ha facilitado la introducción de más marcas iniciando su posicionamiento como marca baratas… la pregunta es como mantienen la calidad de los productos…

Gonzalo Izquierdo

Puedes seguirme en: http://twitter.com/gon_izquierdo

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