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Las Redes Sociales y la C.I.F


La publicidad hemos de reconocer que tiene su gran importancia y siempre la tendrá, día a día se reinventa, pero bien es cierto que se ha llegado a una saturación y tan sólo impacta aquella que inunda canales, bandejas de entradas de mail, radio, cine y demás medios con su campaña correctamente adaptada a cada medio. Es por ello, que la notoriedad de los anuncios sea por esa inundación de soportes como recientemente se ha visto con el cambio de Identidad visual de Telefónica, o bien por el gran esfuerzo de una agencia por romper los moldes de la publicidad.

Las redes sociales se están empezando a inundar de perfiles de empresas para impactar y estar al lado de sus clientes o potenciales clientes; de ahí surge el concepto que ya oído en muchos profesionales: C.I.F estas siglas quieren decir comunicación informal frecuente. Estar en continuo contacto con los clientes pero no de forma estrictamente comercia, sino el contactar con el para saber como esta, que le gusta, hacerles participes del sueño de esa empresa.Las redes sociales por ello nos brindan esa vinculación cuyo coste prácticamente es solo de recursos humanos.

El contacto informal con los clientes nos permite estar en su día a día, y que hacer ver que las empresas no son ese ente diabólico que tan solo quiere vendernos lo último que tienen en sus lineales; el objetivo es claro vincular emocionalmente a los clientes con la marca; como es el caso de Coca Cola, Apple, Starbucks y otras mascas que ha llegado a establecer un vinculo emocional con con sus clientes.

En definitiva, no solo estas grandes empresas mencionadas pueden esablecer una C.I.F si no también las PYMES que en España superan el 70% del tejido empresarial.

Un concepto bajo el cual se trabaja en la paulatina fidelización del cliente.

Gonzalo Izquierdo

Puedes seguirme en: http://twitter.com/gon_izquierdo

  1. 05/06/2010 a las 17:20

    La oportunidad que nos brindan las redes sociales es el poder introducir la marca de forma no invasiva en la vida de las personas y, compartiendo experiencias, conseguir una comunicación bidireccional (total) con sus públicos. Por favor marcas, sed inteligentes: no saturéis el canal como ha pasado con los buzones de correo, aprovechemos la oportunidad de escuchar a los clientes en su entorno, sin molestar y aprendiendo de ellos, lo que ellos quieren.

    http://jesusmoradillo.wordpress.com/

    • 05/06/2010 a las 20:07

      completamente de acuerdo Jesus, para evitar la saturación dada en los medios convencionales y por tanto la pérdida de su efectividad; las marcas han de respetar las redes sociales siendo meramente otros usuarios… en el caso de tuenti ya por defecto al entrar tenemos un anuncio un impacto al que ya se han acostumbrado los usuario. Las redes sociales son pura viralidad, en donde pequeñas empresas pueden tener las mismas posibilidades que las grandes…

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