Inicio > MARKETING, MARKETING ONLINE > El Ipad genera revuelo entre los periódicos

El Ipad genera revuelo entre los periódicos


Los periódicos caen en la tentación de la manzana del Edén: Apple

La entrada del mundialmente famoso Ipad ha causado desde hace semanas un revuelo generalizado entre los periódicos españoles; donde se han podido ver inserciones publicitarias en sus propias páginas anunciando su plataforma de Internet en el Ipad.

 Sin duda un éxito por parte de Apple que ha logrado una cobertura mediática por estos impresionante, en la que no pasa día en la que no veamos en cualquiera de los periódicos el Ipad o bien aplicaciones de este junto a la tienda física de Apple: Ktuin.

 Bien es cierto que el Ipad de Apple es un buen compañero de camino, con el que las visitas a las versiones online de estos periódicos pueden verse incrementadas. En el caso de El Mundo, hace tiempo ha lanzado Orbyt: una plataforma online de pago (aproximadamente 15euros/mes) se pueden ver las diferentes ediciones del periódico y evidentemente se cuenta con el histórico.

Portada de El Mundo en Orbyt Portada de El Mundo en Orbyt

 Orbyt cuenta con cuatro secciones:

  1. El Quiosco: donde uno puede ver las diferentes ediciones del periódico impreso, junto al histórico.
  2. Tu Mundo: un espacio dedicado al suscriptor basado en artículos de opinión y evidentemente La Carta al Director.
  3. Documenta: donde días tras días se puede ver la portada del mismo día 20 años atrás, 10 años atrás y 5 años atrás, señalando la principal noticia que se dio en aquel entonces.
  4. Dutyfree: una sección destinada a ofrecer ventajas y descuentos a los abonados de Orbyt, el último gran sorteo ha sido el de un viaje y las entradas a los dos primeros partidos de España en el Mundial de Sudáfrica.

Una plataforma de comunicación completa a un bajo precio que nos permite saber lo que esta pasando en cada una de las ediciones que este periódico tiene.

 Mañana 8 de junio, Orbyt cumple sus tres primeros meses.

Evidentemente, ya se cuenta con la aplicación de Orbyt para el Ipad.

El Mundo también cuenta con una aplicación gratuita para el Iphone desde la cual se puede acceder a Orbyt, al igual que para los terminales de Blackberry.

 El periódico El País, desde la campaña de lanzamiento del Ipad ha contado con una posición preferente, ya que en la web de Apple aparecía y aparece en la pantalla del mismo; este periódico tan solo cuenta con la versión abierta online del periódico al igual que los principales periódicos. Pronto será de esperar una aplicación semejante a la de Orbyt.

El País en Ipad El País en Ipad

 Desde luego todo un éxito por parte de El País por lograr posicionarse en una de las web´s más visitadas en las últimas semanas y que ha día de hoy cuenta con más de 33.000 enlaces hacia esta. Desde luego El País ha escogido uno de los mejores partners que se pueden encontrar a día de hoy.

Enlaces hacia apple.com/es/ Enlaces hacia apple.com/es/

Este domingo entre las paginas del Diario ABC, se podía ver un anuncio a doble página en la que presentan su lanzamiento de las aplicaciones específicas en Iphone y del Ipad del Diario; para dicho lanzamiento han creado un site específico llamado comprometidos con el futuro en el que tras un video corporativo, el cual explica su compromiso por seguir informando muestran su adaptación a los nuevos cambios en la sociedad, una de las variables a tener en mayor consideración en los tiempos actuales.

ABC se adapta a las nuevas tecnologías ABC se adapta a las nuevas tecnologías

Con este lanzamiento ABC lanza diferentes aplicaciones específicas para Ipad, Iphone y los Smartphones; aprovecha la ocasión de este lanzamiento para estrenar un nuevo diseño en su portal web.

Este lanzamiento supone un afianzamiento del Ipad en España, ya que cuenta con una gran cobertura dentro de los medios de comunicación a esto claro se ha de sumar la expectación con la que habitualmente cuenta Apple, esto deja ya claro la superación de Apple sobre Microsoft; significando ser Apple el buque insignia de la tecnología y el diseño en cuanto se refiere a nuevas tecnologías.

En el caso de la versión .com de Apple, también cuenta en la pantalla del Ipad un periódico de gran tirada el The New York Times como bien se puede observa en la siguiente fotografía.

The New York Times en el Ipad The New York Times en el Ipad

Otros periódicos de nuestro país como El Periódico, cuentan con sus inserciones en su propio periódico dando a conocer su respectivas páginas web, como si del fin inminente del periódico en papel se tratase; aunque bien es cierto que en los últimos años se ha dado una gran revolución dentro del Periodismo.

 El periódico que más beneficiado (o el que Apple le ha dado mayor cobertura)  ha sido El País ya que cuenta con su aparición tanto en la sección de la página web de Apple del Ipad como en la de las aplicaciones para mantenerse al día de Iphone.

Aplicaciones Iphone, El País, AS y HOLA Aplicaciones Iphone, El País, AS y HOLA

Pedro J, Director de El Mundo, en una entrevista concedida a La Información, comenta que con esta constante evolución tecnológica se abre una nueva edad de oro del Periodismo, tras la adaptación a esta nueva realidad. Mientras que no apuesta por Google como medio de comunicación; aunque el periodismo ciudadano cuenta con gran relevancia.

 Bill Mitchell, ha sido redactor, editor, corresponsal del Washington entre otros puesto que ha tenido en su trayectoria profesional; incide en el hecho de que el Ipad puede ser una respuesta para el futuro del periodismo, poniendo el acento de que con está herramienta Apple hace un guiño a la tradicional experiencia de leer el periódico o un libro cómodamente y sentado en el sofá.

 Una reflexión final: en muchas ocasiones se escucha la siguiente pregunta: ¿Cuál es el retorno de la inversión publicitaria de la campaña?; en el caso de Apple: incalculable, es capaz de generar una expectación en la sociedad impresionante y tras ello lograr que sus productos ocupen páginas y páginas en periódicos, blog´s, minutos y minutos en los informativos; algo que muy pocas marcas son capaces de lograr. Y mientras tanto: ¿En que estará pensando Bill Gates…? … quizá en cómo va el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7…

Gonzalo Izquierdo

Puedes seguirme en: http://twitter.com/gon_izquierdo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 07/06/2010 a las 19:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: