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Street Virtual Marketing


Nuevamente enhorabuena a Jesus Moradillo por uno de sus últimos artículo, que a continuación se encuentra, es la continuación al que anteriormente cite también en este blog.

STREET VIRTUAL MARKETING (Nuevos soportes publicitarios)

1. VALLA CENITAL

2. VALLA CENITAL VIRTUAL

3. VALLA VIRTUAL EN GOOGLE STREET VIEW

4. REALIDAD AUMENTADA COMO PUBLICIDAD EXTERIOR


INTRODUCCIÓN A STREET VIRTUAL MARKETING

En uno de mis anteriores entradas comentaba superficialmente la posibilidad de utilizar algunos sistemas de mapas, como “Google Maps”, “Google Earth” o “Street view”, como soportes publicitarios.
Sculpture Cloud (mamar13) y realidad aumentada aplicada a su marca

Ante el evidente generalizado uso de estos sistemas de localización para encontrar puntos de interés, negocios, edificios públicos… tanto desde el ordenador como desde dispositivos portátiles como el iPhone, iPad, o cualquier smart phone, surge la oportunidad de hacer llegar nuestras marcas a estas ciudades virtuales.

A esto lo he denominado STREET VIRTUAL MARKETING, consiste en la idea de introducir elementos de comunicación de las marcas en las ciudades virtuales, las cuales son cada día son más visitadas por ciudadanos virtuales.

He definido varias formas de introducir las marcas y los contenidos publicitarios en estos entornos:


1. VALLA CENITAL.

Al buscar un edificio desde el aire, muchas veces nos situamos en el mapa gracias a la forma de los edificios cercanos, las calles y plazas. Pues bien, buscando marcas desde el aire en la ciudad de Madrid localicé tan sólo dos. La marca Real Madrid sobre el Santiago Bernabeu y la publicidad estática que tiene el periódico Marca sobre el césped del Estadio Vicente Calderón.

  • Ejemplo de las impresiones del logo del Real Madrid sobre el estadio Santiago Bernabéu, que ayuda a identificarlo y diferenciarlo del resto de estadios de la ciudad.

Podemos definir esta forma de publicidad de representación virtual de una impresión real a través de las plataformas online de mapas como: VALLA CENITAL.

Valla: soporte publicitario plano sobre el que se fijan carteles publicitarios.

Cenital: En base al plano cinematográfico consistente en el que la óptica de la cámara  se encuentra en la vertical respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo.

Aplicaciones: La VALLA CENITAL tiene grandes posibilidades para las azoteas de empresas, organismos públicos, recintos deportivos, eventos… con un presupuesto relativamente bajo en términos de publicidad se puede conseguir presencia permanente en este soporte. De gran utilidad para los usuarios de las plataformas de mapas desde dispositivos portátiles para localizar empresas o situarse en las ciudades.

También supone una oportunidad para los propietarios (empresas, comunidades de vecinos…) de las azoteas de los edificios. Siendo un espacio publicitario “vendible”. Al igual que tradicionalmente se han colocado anuncios sobre los tejados para ser vistos desde abajo, en este caso para ser vistos desde arriba.


2. VALLA CENITAL VIRTUAL

La VALLA CENITAL puede ser físicamente real (mediante lonas, pintada sobre la azotea… ) o construida virtualmente. Mediante acuerdos con los propietarios de las plataformas de mapas online, se puede hacer posible incluir una valla virtual de una marca sobre espacios privados que así lo deseen. También tiene su aplicación para encontrar fácilmente recintos deportivos, conciertos, centros comerciales, etc.

Las ventajas de la VALLA CENITAL VIRTUAL sobre la VALLA CENITAL es que puede variar con tan sólo un click de ratón. Podemos mantener siempre el mismo mensaje o podemos actualizarlo dependiendo de la ocasión. Otra de las ventajas es convertir un mensaje unidireccional en interactivo, ya que el visitante pinchando con su ratón sobre laVALLA CENITAL VIRTUAL sería llevado a un contenido web de la marca anunciante.

Por ejemplo para dar a conocer la localización de un nuevo negocio a una gran público, se puede instar a los clientes potenciales a buscar una oferta exclusiva impresa en unVALLA CENITAL VIRTUAL sobre un nuevo negocio en Google Maps. De esta forma gracias al tirón de la promoción, todos sabrán donde se encuentra el negocio físicamente, y a través de la interactividad de este formato la marca podría beneficiarse ampliando la información al visitante y gestionando su relación a través de redes sociales.

Como podemos ver las aplicaciones son infinitas y, lo más importante, no intrusivas.

Ejemplo de VALLA CENITAL VIRTUAL

Ejemplo de VALLA CENITAL VIRTUAL

  • Ejemplo de posible encuentro de redes sociales en IFEMA, tenemos la imagen de cada marca sobre el pabellón dedicado a ella. Haciendo click sobre cada impresión nos llevaría al sitio web o a la información sobre la feria y la marca.


3. VALLAS VIRTUALES EN GOOGLE STREET VIEW

Otra de las posibilidades que nos ofrecen las plataformas de mapas virtuales es la de poder “andar” virtualmente por las calles de nuestras ciudades.

Cuando andamos por estas reconstrucciones virtuales de nuestras ciudades recibimos los mismos impactos publitarios que andando por la ciudad real. A través de la nueva patente de Google: “Reivindicación de Bienes Raíces en panorámicas o entornos 3D cartografía para la publicidad”, se pretende identificar los soportes publicitarios reales para poder sustituir el contenido por un mensaje virtual sobreimpresionado. A partir de aquí la polémica: ¿tiene Google el derecho a usar estos soportes? y más aún, ¿podría un competidor comprar un espacio publicitario que en condiciones normales no podría?

Otra opción con menos trabas legales y más sencillo es la compra-venta de espacios, fachadas de edificios,etc para comunicar mensajes publicitarios a través de Google Street View. Con los mismo fines e interactividad que comentábamos en el apartado de laVALLA CENITAL VIRTUAL. Sería un facilitador para el usuario en la tarea de localizar ciertos negocios o puntos de interés andando por las ciudades virtuales. Evidentemente, podríamos usarlo sin el coste del alquiler sobre la fachada del edificio de nuestra propia empresa.

Ejemplo de interactividad en Google Street View

Ejemplo de interactividad en Google Street View

  • Ejemplo de posible interactividad en Google Street View


4. REALIDAD AUMENTADA COMO PUBLICIDAD EXTERIOR

El siguiente paso de las VALLAS VIRTUALES y de las VALLAS CENITALES VIRTUALES y uniendo de una forma definitiva el mundo real y el mundo virtual es la REALIDAD AUMENTADA COMO PUBLICIDAD EXTERIOR. Aprovechando que cada vez más gente lleva consigo un dispositivo con cámara, podemos utilizar la tecnología conocida comoREALIDAD AUMENTADA, combinándola con la localización por Google Street View.

Ejemplo de realidad aumentada sobre el soporte de una revista:

Esta tecnología nos puede permitir crear un soporte de publicidad exterior nuevo. Consistirá en un espacio en blanco (valla tradicional o VALLA CENITAL) que, mediante la localización GPS que incorporan los dispositivos portátiles, permita reconocer la situación del individuo y  la valla en blanco. Al reconocer el dispositivo la situación y mediante un sencillo software previamente instalado, al apuntar  en la correcta dirección con la cámara obtendremos en nuestro dispositivo la realidad virtual creada para ese espacio.

El público podrá ver esa construcción en vivo en la calle o desde cualquier punto a través internet en Google Street View.

Quizás en un futuro no muy lejano podamos alquilar espacios publicitarios con este fin.

Leído en blog de Jesus Moradillo.

  1. 13/06/2010 a las 17:33

    ¿Nos habrán leído los señores de Google?
    Un saludo Gonzalo!
    Por cierto, tienes puesto los comentarios al principio del artículo y me resulta poco intuitivo…

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