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Audiencia de las Redes Sociales en España, by The Cocktail


La audiencia de las Redes Sociales en España, poco estudiado hasta ahora pese al incremento de la inversión publicitaria en las redes sociales; The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación, ha dado a conocer un informe sobre las audiencias de estas redes.

La estructura de uso de las redes sociales tras el estudio se plantea de esta forma(tras el gráfico principales resultados del estudio):

Métrica, de la Audiencia de las Redes Sociales en España

Métrica, de la Audiencia de las Redes Sociales en España

Los principales resultados sacados por The Cocktail analysis del estudio, han sido las siguientes:

  • La plataforma social de mayor tráfico durante el mes de Enero de las propuestas ha sido Messenger con un total de 12,7 millones de usuarios.
  • Las cinco redes sociales analizadas aglutinan el 78% de los internautas españoles.
  • Entre Youtube y Messenger ostentan una audiencia total de 16,1 millones, el 93% del total de las cinco plataformas sometidas a estudio.
  • Si tenemos en cuenta tres de estas redes sociales, el total de usuarios que se alcanzan con Messenger, Facebook y Youtube es de 17 millones, el 98 % de audiencia del total de las cinco redes sociales analizadas. Esto es, contemplar en nuestra planificación las otras dos redes apenas nos puede hacer ganar un 2% de potencial audiencia.
  • En valor absoluto Messenger es el site con mayor número de usuarios exclusivos o propios con un total de 1,1 millones; no compartidos con ninguna de las otras redes sociales. Sin embargo, en porcentaje con respecto a su propia audiencia, el líder es Facebook, con un porcentaje entre el 9 y el 10%.
Desde una perspectiva más estratégica, puede concluirse la elevada concurrencia entre redes sociales. Conocer este fenómeno más en detalle es relevante  para las empresas, ya que en términos de gestión (comunity manager) o de inversión (Campañas de marketing) los recursos son limitados. Serán los objetivos de comunicación los que determinen en qué red tiene sentido desarrollar presencia, pero los datos aportados deben permitir priorizar los esfuerzos.
Por otro lado, es importante introducir nuevos conceptos que acompañen la planificación del esfuerzo en redes sociales: el concepto de usuario exclusivo para cada plataforma dentro de su categoría competitiva puede resultar útil en este sentido.
Finalmente, para quienes somos investigadores, el elevado grado de coincidencia entre fuentes que recurren a procedimientos de recogida diferentes nos produce una considerable satisfacción.

La plataforma social de mayor tráfico durante el mes de Enero de las propuestas ha sido Messenger con un total de 12,7 millones de usuarios.Las cinco redes sociales analizadas aglutinan el 78% de los internautas españoles.Entre Youtube y Messenger ostentan una audiencia total de 16,1 millones, el 93%del total de las cinco plataformas sometidas a estudio.Si tenemos en cuenta tres de estas redes sociales, el total de usuarios que sealcanzan con Messenger, Facebook y Youtube es de 17 millones, el 98 % deaudiencia del total de las cinco redes sociales analizadas. Esto es, contemplar en nuestra planificación las otras dos redes apenas nos puede hacer ganar un 2% depotencial audiencia.En valor absoluto Messenger es el site con mayor número de usuarios exclusivos o propios con un total de 1,1 millones; no compartidos con ninguna de las otras redes sociales. Sin embargo, en porcentaje con respecto a su propia audiencia, el líder es Facebook, con un porcentaje entre el 9 y el 10%.Desde una perspectiva más estratégica, puede concluirse la elevada concurrencia entre redes sociales. Conocer este fenómeno más en detalle es relevante para las empresas, ya que en términos de gestión (comunity manager) o de inversión(Campañas de marketing) los recursos son limitados. Serán los objetivos de comunicación los que determinen en qué red tiene sentido desarrollar presencia, pero los datos aportados deben permitir priorizar los esfuerzos.Por otro lado, es importante introducir nuevos conceptos que acompañen la planificación del esfuerzo en redes sociales: el concepto de usuario exclusivo para cada plataforma dentro de su categoría competitiva puede resultar útil en este sentido.Finalmente, para quienes somos investigadores, el elevado grado de coincidencia entre fuentes que recurren a procedimientos de recogida diferentes nos produce una considerable satisfacción.

Gonzalo Izquierdo

Puedes seguirme en: http://twitter.com/gon_izquierdo

URL corta del artículo: http://wp.me/pUwTt-5H si te ha gustado mándaselo a tus amigos.

  1. Luciano
    17/08/2010 a las 19:56

    Muy interesante artículo. Me ha llamado la atención que el número de usuarios de facebook es ampliamente superior al de tuenti y el escaso uso que tiene twitter en nuestro país.

    Estaría bien una lista de cuáles son los más utilizados porque en el mapa gráfico que adjuntas no queda del todo claro las proporciones.

    Venga cuídate, un fuerte abrazo!

  1. 22/08/2010 a las 19:34

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