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Facebook y otras Redes Sociales cuestan millones en el Reino Unido


El sitio inglés de empleos online MyJobGroup.co.uk publicó un estudio que está dando que hablar. Básicamente, encuestó a 1.000 trabajadores del Reino Unido, y basándose en esa muestra determinó el tiempo promedio que los trabajadores de ese país destinan a las redes sociales en el horario laboral.

Facebook en las empresas

Facebook en las empresas

Si se considera que mientras están navegando en Facebook o Twitter los trabajadores no están produciendo, se puede medir teóricamente cuánto es lo que las empresas dejan de producir, y a través de ello cuánta plata dejan de ganar -o derechamente pierden- por culpa de las redes sociales: nada menos que 14.000 millones de libras esterlinas, o USD 22.160 millones.

No logramos averiguar si esos 14.000 millones son la pérdida anual, mensual o diaria, pero es razonable asumir que se trata de lo primero. Lo impotante es que  un 6% de los 34 millones de ingleses que componen la fuerza laboral gasta  al menos una hora diaria en twittear, actualizar su perfil de Facebook, subir fotos a Flickr y trollear en los comentarios de diversos blogs de tecnología.

El estudio evidenció también que más de la mitad (55%) de los trabajadores admiten acceder a las redes sociales regularmente en horas de trabajo, pero sólo un 14% admitió que se había vuelto menos productivo desde que se había aficionado al social networking. Incluso hubo un 10% que dijo que gracias a los mini-recreos en redes sociales, luego retomaba el trabajo con más energía y en conjunto eran más productivos que antes (me encantó ese argumento).

Un 68% de los encuestados se manifestó completamente en desacuerdo con la idea de prohibir por completo el acceso a las redes sociales desde los PC de su trabajo, lo cual no nos sorprende para nada. Hemos escuchado de casos en empresas locales en donde el departamento de informática bloquea el acceso a Facebook y recibe a cambio quejas furibundas de los mismos gerentes.

El director de MyJobGroup.co.uk, Lee Fayer, declaró que:

Nuestros resultados muestran claramente que los trabajadores del Reino Unido están gastando más y más horas de trabajo en redes sociales. Si no se controla este tema, podría tener repercusiones negativas en la productividad de muchas compañías del país. Aunque no queremos ser aguafiestas, el hecho de que las personas gasten más de una hora al día en Facebook y Twitter está dañando los esfuerzos de las empresas por aumentar la eficiencia en esta difícil época de crisis económica.

En una noticia relacionada, informaciones de último minuto nos cuentan que en las principales empresas del Reino Unido el personal lleva aproximadamente tres horas comentando sobre el informe de MyJobGroup.co.uk por lo que se ha perdido mucho más plata que por usar las redes sociales.

Leído en reuter.com y traducido por fayerwayer.com

Gonzalo Izquierdo

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  1. 01/09/2010 a las 20:10

    No es extraño un fenómeno de este calibre, ya que la “aldea global” de internet convierte cada ordenador, además de en instrumento de trabajo y comunicación, en un “casino” del pueblo, sea inmenso o sea pequeño, donde se sabe que se puede encontrar a TODO el mundo.
    Ahí se pueden saludar, comentar, zancadillear, ligar, negociar, contratar, engañar, sonreir, zarandear, tontear, informar, ……. y todo lo que en el mundo se pueda hacer en el plano de la comunicación “social”, e incluso “antisocial” en casos…

    Esto, llevado al ambiente laboral, en el que se paga por las horas de trabajo productivo , podría ser una tentación tan grande ( y lo está siendo), como permitir que cada trabajador se ponga a charlar por teléfono con todos sus amigos, familiares, socios, compañeros etc…. y se pase de charla el tiempo que le apetezca, desde la empresa.

    Alguno dirá que, tras la charla, vuelve más relajado, porque habló con su novia, o su mujer, o sabe que los niños están bien, o que su gestión de vacaciones en Cancún va por buen camino , pero….. eso jamás ha entrado en lo normal ni permitido en ninguna empresa ni centro de trabajo…. Y viene a ser lo mismo que conectarse a internet, a redes donde se encuentra con quién y cómo pasar horas de charla o de diversión.

    No sé si las empresas de Inglaterra, con su consabida “flema”, puedan arrostrar las consecuencias, en libras, de este tiempo “fuera del trabajo” aunque sea virtualmente, y supongo que tendrán sus equipos de sicólogos analizando si es bueno que “se cuelguen horas al teléfono con pantallita, llamado internet”, pero lo van a tener duro, porque la gente le coge el gusto enseguida y siempre encontrarán una “justificación empresarial” para que siga la novedad “sentando precedente”, bueno o malo…. ¿Quién sabe?

    Conchita Ferrando de la lama

  1. 27/08/2010 a las 15:56
    Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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